¿Porqué late nuestro corazón?

 

El corazón es un órgano muscular que necesita mucha energía para funcionar, pues late cada día 100 mil veces.

 

Vulgarmente, se puede comparar a una casa: las arterias que llevan y sacan la sangre son el acueducto y el alcantarillado, las paredes son los músculos y las dos aurículas y los dos ventrículos (cavidades por donde entra y sale la sangre) son las habitaciones.

Como cualquier vivienda, requiere energía o corriente eléctrica para marchar. Este órgano posee unas células marcapaso, ubicadas en la aurícula derecha, que se disparan y dan la orden de cada cuánto deben contraerse (sístole) o expandirse (diástole) los músculos o paredes de las cavidades para que fluya la sangre. 

¿Porqué late nuestro corazón?

¿Cuál es el circuito de electricidad en el corazón? En otras palabras, ¿cómo se consigue el bombeo de la sangre?

En el nodo sinusal es dónde se origina el pulso eléctrico o marca pasos. Este punto es un conjunto de células del corazón o cardiomiocitos que por sí solas originan periódicamente una señal eléctrica. 

Cuando el nodo sinusal da un pulso electrico, se genera una secuencia de contracciones en todo el corazón, vamos a verlas:

En una primera fase, las aurículas se contraen para enviar la sangre de la auricula al ventrículo.

CorProtegit, defibrilador, desfibril·lador, precio

La señal eléctrica se distribuye des del nodo sinusal, circulando por la aurícula hasta el nodo atrio ventricular. Tal y como se muestra en la siguiente figura:

En color azul el pulso eléctrico.

CorProtegit, defibrilador, desfibril·lador, precio

Pregunta: ¿Y por qué el pulso eléctrico se dirige des del primer nodo al siguiente nodo sin circular por las otras paredes del corazón?

Por una sencilla razón, el corazón está eléctricamente aislado de las aurículas a los ventrículos. 

CorProtegit, defibrilador, desfibril·lador, precio

Una vez, el pulso ha llegado al nodo atrio ventricular, este se propaga hacía la pared central de los dos ventrículos.

¿Pero qué pasa si esta señal llega directamente a la pared central de los ventrículos? Se contraería, ¿verdad?

Y como todos sabemos, la electricidad es muy rápida, mucho más que el paso de la sangre de la aurícula al ventrículo. Por lo cual, si se contrae el corazón cuando no hay sangre en el ventrículo, tenemos un problema, el corazón no bombea nada.

¿Entonces?

Esta máquina tan bien hecha tiene sus trucos. Para dar paso a que la sangre fluya des de la aurícula hasta el ventrículo sin contraerse previamente, existe lo que se llama el haz de His. Este es un hilo muscular por el cual se conduce la señal eléctrica del pulso de forma más lenta. De manera qué el ventrículo tiene tiempo de llenarse de sangre antes de contraerse.

En color lila el flujo de sangre de la aurícula hasta el ventrículo derecho.

CorProtegit, defibrilador, desfibril·lador, precio

Una vez la cavidad ventricular se ha llenado de sangre, es el momento de impulsarla fuera del corazón hacia el circuito de sangre.

Ah, pero el pulso eléctrico debe recorrer des del inicio de la pared central del corazón hasta el final de la pared de la cavidad ventricular. Esto provocaría una contracción de las primeras células mientras las últimas aún ni se habrían enterado del pulso.

Y es que el corazón esta tan bien hecho, que este pulso se propaga por el haz del ventrículo distribuyendo el pulso por las fibras de Purkinje”.

Y, ¿Qué son? Pues un hilo muscular de fibras que propaga la electricidad rápidamente y provoca la contracción muscular del ventrículo de forma controlada.

CorProtegit, defibrilador, desfibril·lador, precio

Con esta última contracción, el corazón expulsa la sangre del ventrículo por la arteria hacía el circuito de sangre.

 

Todo el proceso descrito se puede resumir en la típica señal de un electrocardiograma que nos hacen cuando vamos al médico del corazón.

Y de esta manera se termina la secuencia que sigue cada latido que nos mantiene vivos día tras día.

Publicado en BlogESP y etiquetado , , , , , .