Tipos de desfibriladores

AED, corprotegit, dea

Un día normal, vas al hospital a hacerte la revisión periódica y típica. Esperas tu turno ante una cola inmensa y, a medida que va pasando gente, te das cuenta de que tenías que coger el tiquet. Lo coges y vuelves a esperar dos horas más a que te toque.

En eso de intentar no perder los nervios ante la larga, duradera y pesada cola, te fijas en el mobiliario del hospital. Ves que hay un desfibrilador en un carro, y, te ríes pensando en la película que miraste la noche anterior en que a un tío le daban una descarga eléctrica con un desfibrilador y se retorcía como una serpiente.

Aunque Hollywood exageró demasiado en como representar una descarga eléctrica en un paciente en la película, al menos acertó con que el desfibrilador hace una descarga eléctrica.

(Ante una descarga eléctrica proveniente de un desfibrilador el cuerpo no se levanta de la cama ni se retuerce ni hace movimientos con los brazos ni piernas).

Cardioprotecció d'espais, lloguer de desfibril·ladors, arrendament, servei integral de cardioprotecció, DEA, RCP, reanimació cardiopulmonar, curs svb i dea, desfibrilador externo automatico, dea rcp, desfibrilador semiautomatico, Servicio Integral de Cardioproteccion, Desfibrilador externo automatico, Desfibrilador precio, Cardioproteccion, curar infarto, Alquiler desfibrilador y curso desfibrilador, Carioprotecció de espacios, alquiler de desfibriladores, arrendamiento, servicio integral de cardioprotección, DEA, RCP, reanimación cardiopulmonar, curso SVB y dea

¿Qué tipos de desfibriladores se pueden encontrar en el mercado?

Un dato curioso del que todos deberíamos ser conscientes es que, solo en España, cada año mueren más de 30.000 personas por parada cardíaca. Casi un 80% de éstas, se producen en el ámbito extrahospitalario, es decir, en la vía pública o domicilios privados.

Los paros cardíacos son espontáneos, inesperados pero reversibles. ¿Y qué remedio existe?

Los desfibriladores. Este es el dispositivo que más vidas ha salvado a lo largo de su historia. Se emplean para luchar contra arritmias letales como la fibrilación ventricular y la taquicardia ventricular sin pulso.

 La clasificación más típica es la siguiente:

Ø  Desfibriladores externos manuales

Ø  Desfibriladores externos automáticos o semiautomáticos

Ø  Desfibriladores implantables

¿Qué tipo de arritmias tratan los desfibriladores?

El ritmo normal de un corazón sano corresponde al siguiente:

corazon sano, corprotegit

Los desfibriladores están pensados para tratar las siguientes arritmias (Sin entrar en datos técnicos/médicos y a modo comparativo de varios electrocardiogramas se ilustran las siguientes imágenes):

Desfibriladores Manuales

Esta clase de desfibriladores son los que más se utilizan en los hospitales por los profesionales médicos debido a su gran funcionalidad. Normalmente se situan en un carrito de emergencias móvil, de esta manera, se puede atender un paro cardíaco en cualquier sala del hospital de manera rápida y eficaz. 

Las características principales son:

  • el operador controla manualmente la energía que se le aplica al paciente
  • el operador aplica las palas (o electrodos) al pecho del paciente con un gel
  • el operador toma las decisiones médicas de desfibrilación

Algunos datos curiosos:

  • La duración de una descarga es de unos 20 ms
  • Se aplican tensiones des de 1000 a 4000 voltios al pecho del paciente
  • Se libera una energía entre 200 y 360 J (para pacientes pediátricos es menor)
  • Pueden medir otros parámetros fisiológicos (SpO2, ETCO2, NIBP,…)

Desfibriladores automáticos (o semiautomáticos) externos DEA/DESA

Un desfibrilador automático sólo necesita que el operador coloque los electrodos en el paciente. Cuando se requiera descarga, el equipo se encargará de proporcionarla. En un desfibrilador semiautomático se pide confirmación para la descarga.

La característica principal que ha hecho tan famosos a estos equipos es:

  • Eliminan la necesidad de interpretación del operador del desfibrilador. El propio desfibrilador toma las decisiones médicas, él decide si se requiere o no la descarga eléctrica.

Reconocen automáticamente las arritmias que el propio equipo puede combatir. Diseñados para uso por personal no especializado: bomberos, policías, paramédicos, …

Tecnológicamente son muy similares a los manuales excepto que incluyen técnicas de interpretación del ECG.

Son equipos muy seguros y muy fáciles de utilizar. Si tienes más curiosidad, ¡no dudes en contactarnos!

Desfibriladores automáticos implantables (DAI)

Es un pequeño dispositivo metálico del tamaño de una galleta y algo más grueso que está situado debajo de la piel y va conectado directamente al corazón. Éste permite detectar arritmias, i aplicar una descarga eléctrica directa al corazón.

Debido a que los electrodos siempre están en contacto con las paredes del corazón (o tejido miocárdico), la energía que se aplica va de 1J a 30J. En los otros dos tipos de desfibriladores, la corriente eléctrica tiene que atravesar los diferentes tejidos para llegar al corazón, por ello requiere de más energía.

La duración de la batería es alrededor de 5 años y es muy dependiente del número de descargas realizadas.

 

 

 

Ahora ya sabes qué tipo de desfibriladores existen en el mercado y algunas de sus características principales.

Publicado en BlogESP y etiquetado , , .